FUNDAMENTOS DEL PEI
Hemos
dicho repetidamente que “cualquier proyecto o ideología que pretenda gobernar
nuestro País y no pase por defender, aplicar y sostener un sistema educativo
que defina con claridad el modelo social en que habrá de desarrollarse “el
ciudadano” en todos los niveles de la enseñanza, respetando y aceptando las
características culturales, étnicas y de produc-ción de todas las regiones de
nuestra vasta Nación Argentina, sobre la base de la vigencia irrestricta del
derecho de enseñar y aprender en libertad, está, desde su planteo, destinado al
fracaso.”
Desde
la definición de nuestro Proyecto Educativo Institucional, hemos sostenido que
apuntábamos a la “Creación, desarrollo y sostenimiento de una escuela laica,
democrática y pluralista
que acepte la diversidad ecuménica y se sostenga en una escala de valores que
reconoce su origen en la Doctrina Social de la Iglesia”
Lo
definido implica la aplicación de una política de total apertura a la Comunidad
propiciando la participación de todos los sectores que la conforman,
especialmente de aquellos que están en nuestra área de influencia.
QUE NOS DEJA EL CICLO
LECTIVO 2011?
En realidad,
el ciclo lectivo 2011 solo puede ser analizado desde de la perspectiva de los
logros alcanzados
Pudimos crear nuestra sala de Profesores
totalmente informatizada
Accedimos a una nueva plataforma virtual que
nos proporciona herramientas dúctiles para el desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje empleando las TICs.
Logramos armar proyectos nuevos tales como:
- Especialización Técnica Superior en
Programación Orientada a Objetos
- Especialización Técnica Superior en
seguridad Informática
- Especialización superior para docentes en
Prevención de adicciones
Asimismo en compañía con otros institutos de
la CABA pudimos obtener la aprobación para las carreras que detallamos
- Analista de sistemas de Información
conjuntamente con el Proyecto ORT
- Tecnicatura superior en Administración de
empresas con los institutos ESBA,
COMENIUS y otros
Como no todo han sido rosas asumimos que
fracasamos en la designación de un Director de Estudios que lamentablemente no
pudo continuar con nosotros.
Ha resultado válida la designación de una
asistente administrativa cuyo desempeño ha sido valioso para la institución
Desde el punto de la Realidad Institucional
insertada en la dependencia de dos estados El Nacional y el de la Ciudad de
Buenos Aires (Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada) seguimos
teniendo problemas plazos para tomar decisiones y con gestión de los
Departamentos que nos analizan las carreras.
Indudablemente la situación económica, social
y política tiene una influencia real sobre la institución porque es determinante
para la toma de decisiones internas.
Los alumnos reales y posibles no son ajenos a
los vaivenes de la política y la economía.
Ellos llegan al Instituto, preocupados por su
porvenir pero cargados con las incertidumbres de las consecuencias de las
acciones y hechos que se producen fuera de la comunidad educativa.
Por ello la
evaluación del ciclo lectivo 2010 tiene varias aristas:
1 – Implementación de
Carreras en la modalidad a distancia
En este caso se trata
de:
A –
El bachillerato para adultos con orientación en Informática y Administración
RMEGC 3663/08
B – Tecnicatura
Superior en Informática Administrativa RMEGC 7583/08
En
ambos casos se trata de carreras actualizadas a la realidad y necesidades del
hoy en cuanto a la posible ubicación laboral de nuestros alumnos al egreso.
En
este caso la matricula ha sido relativamente poca y muy diversificada. Las
causas de ello pueden ser varias. Por un lado la población que se acerca a este
tipo de carreras no está predispuesta a una planificación de actividades que
les permita afrontar las exigencias de cada carrera. Por ello el alto nivel de
deserción.
De
la misma manera pensamos que una dificultad es empleo de tecnologías de punta
donde las personas de cierta edad tienen dificultades para su empleo.
En el caso del Bachillerato existe una razón objetiva que
explica la deserción. Se trata de una población que, en su mayoría viene muy
golpeada por distintos fracasos en experiencias anteriores. Nuestra Institución
les brinda apoyo y contención pero en algunos casos parecie-ra no suficiente.
Continuaremos en el 2011 y trataremos de mejorar la retención.
2 – Implementación de
carreras con presencialidad
A –
Especialización Superior en Informática Educativa para Docentes RMEGC 7382/08
En este caso la matrícula fue abundante. Con el transcurso de los meses se ha
mantenido pero ha bajado la deserción. Algunas docentes se han quejado de la
cantidad de trabajos que se les piden. Nos parece una apreciación apresurada ya
que en todos los casos las y los docentes a cargo brindan toda clase de apoyo
para el logro de los objetivos.
En este caso, algunos alumnos, `parecieran no
comprender que se trata de una carrera de Nivel Superior y de Especialización
Docente lo que lleva implícita la necesidad de abordar los temas con la
profundidad que los objetivos fijados merecen.
Hemos
realizado el trámite en la Provincia de Buenos Aires que para que tenga validez
en ella la carrera de Especialización Superior en Informática Educativa.
3- Formación Pedagógica de Profesionales en el
ejercicio del cargo de Profesor en el
Nivel Medio RSE 4969/08
Esta carrera ha
recuperado su validez nacional.
La matricula ha resultado aceptable porque se han
acercado una cantidad de profesionales y técnicos superiores que están
ejerciendo la docencia lo que ha facilitado la apertura aen los dos
cuatrimestres del 2010.
4 -
Publicidad
Durante
2010 contratamos una empresa que desarrollo un plan de publicidad en vía
pública. En realidad y considerando el costo, la matrícula no ha sido la
esperada.
Las causas de esto son múltiples comenzando
en la situación económica de la posible po-blación que se acerque al instituto,
no obstante que, a pesar de ello, sostenemos la cuota mas económica del mercado
para carreras de este nivel.
Hasta
aquí podemos decir que el año 2010, ha superado las expectativas ya que hemos
podido sostener la matrícula y en algunos casos mejorarla.
Finalizamos el año con la creación de un
ambicioso proyecto técnico pedagógico que incluye la incorporación de nuevo
personal directivo y con la consolidación del proyecto técnico me-diante la
renovación del equipamiento existente.
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