viernes, 28 de septiembre de 2012

Generalidades - ubicación y composición de nuestra población Educativa

1 - QUIENES SOMOS?

Somos el Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes, incorporado a la enseñanza oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 1997.
Somos, además, un Instituto de Enseñanza de Gestión privada que propone a sus alumnos algunas innovaciones tales como:

a – Ofrecer los materiales de estudio y trabajo en forma gratuita
b – No cobrar matrícula

c -  Soportar los contenidos de las asignaturas en UNA PLATAFORMA VIRTUAL

d – Ofrecer un servicio permanente de comunicación a través de teléfonos y e-mails y ob-viamente, a través de nuestra web mmdeguemes.com.ar.

e – ofrecer cuotas accesibles

2 - ¿DONDE ESTAMOS?

Nos ubicamos en la calle Homero 598, entre Emilio Castro y Juan Bautista Alberdi (4700 - haciendo esquina con esta última)

El siguiente mapa muestra en general nuestra ubicación geográfica dentro del ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Las líneas en rosado indican lo que se denomina la zona de Influencia Directa o sea esa zona de donde se supone recibiremos la mayor cantidad de alumnos de nuestra población. En este caso cabe señalar (cosa que no está indicada en el mapa) que existe una segunda

zona que en nuestro caso abarca una parte de la provincia de Buenos Aires (especficamen-te parte de Lomas del Mirador, Ciudadela y un poco de Ramos Mejía).

Esta sería la zona de influencia secundaria de donde, en teoría, recibimos una menor canti-dad de alumnos.

Estas suposiciones son necesarias para la planificación institucional de manera tal de cono-cer a priori cual es el perfil de la población en general de manera tal de analizar la mejor oferta educativa que se adapte a esa población.

El siguiente mapa, muestra ampliada nuestra ubicación dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:



3 - COMO SE COMPONE NUESTRA POBLACION

Nuestra institución tiene la particularidad de abarcar dos niveles de la enseñanza:

1)    Nivel medio con la carrera de Bachillerato para adultos a distancia que nuevamente nos ha sido aprobada por el CFCyE
2)    nivel terciario donde abarcamos dos propuestas:  
a)La formación docente de Grado post Grado

b)    La Formación Técnica. En este caso también tenemos dos modalidades:        
·         Presencial
·         a distancia.

Por eso es que nuestra población resulta heterogénea ya que se compone con adolescentes desde los 18 años aproximadamente, hasta docentes y/o profesionales de más edad.

En todos los casos se trata de personas de clase media y media baja con un denominador común, buscan especializarse en alguna disciplina de manera tal de ampliar sus horizontes laborales.


4 - HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA INSTITUCIONAL

·         Nuestra Fundación data de 1989. Su característica en la antigua SNEP era de academia. Su primer nombre fue: Instituto de Investigación Informáticas, en la Calle Juan Bautista Alberdi y Murguiondo en el Barrio de Mataderos.
·         Desde entonces, hemos crecido sostenida y paulatinamente en la formación de la identidad institucional.
·         Recordamos algunos hitos de nuestra historia:
·         En 1991 nos mudamos a Emilio Mitre al 700 en el Barrio de Parque Chacabuco.
  •       En 1994, pasamos a la calle Emilio Mitre 928, edificio donde disponíamos de la infraestructu-ra mínima necesaria como para conseguir nuestra primera habilitación municipal. En este lugar comenzó a delinearse el proyecto educativo y al afianzamiento de la imagen institucional.
  •    En el año 1996, comenzamos nuestra presentación para la incorporación de nuestra Institu-ción a la Enseñanza Oficial, lo que logramos en el mismo año Comenzamos nuestra actividad como Instituto Incorporado en el año 1997, en el edificio de la calle Juan Bautista Alberdi 1892 (y Carabobo) en la Capital Federal, abriendo el Bachillerato para adultos con orientación técnico contable ( RSE 333/95) en nivel medio. La población estudiantil se conformó con aquella propia del plan, pero enriquecida con la llegada de chicas provenientes de Organizaciones no Gubernamentales dependientes del Consejo Nacional del Menor y la Familia que a la luz de los cambios políticos por todos conocidos, han ido perdiéndose como integrantes de nuestra población, en el devenir de sus necesidades naturales y de la insolvencia económica que el abandono del Estado trajo como consecuencia. En el año 1999 comenzamos nuestra actividad en el nivel Terciario con la carrera de Forma-ción Docente de Profesionales en Ejercicio de la Cátedra sin Formación Pedagógica Formal RM 351/89 y RSE 972/97. A partir de 1997 comenzamos a desarrollar nuestra web ww.mmdeguemes.com que se implementó durante el año 2000 con el primer formato integrador del Perfil Institucional y creamos un servicio de comunicación interactiva con nuestros alumnos mediante nuestro e-mail: mmdeguemes@impsat1.com.ar.
  •       En el 2000 nos mudamos al edificio sito en la calle Fray Cayetano Rodríguez 357 de la CABA y pusimos en marcha el CBU en el nivel medio. El mismo año inauguramos la carrera de Especialización en Informática Educativa para Docentes (RM 1650/92)
  • El 25 de mayo de 2000 tuvimos la bendición de nuestra Bandera de Ceremonias a cargo del RP Jordi, Cura Párroco de la Parroquia de San Pantaleón.
  • Durante el ciclo lectivo de 2001 firmamos un convenio de articulación con la Universidad Virtual de Quilmes.

5 - EVENTOS QUE SE DESTACAN:

  • En 1997 producimos el Primer Encuentro entre Adultos y Adolescentes para la Discusión de su Relación, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Al mismo concurrieron funcionarios, personalidades médicas, psicológicas etc. y 160 personas. Se desarrolló en tres sedes diferentes en el mismo día: por la mañana en nuestra Escuela y en la Fundación Prever y por la tarde en el Hogar Giselle Shaw del CNMF. el día 21 de septiembre de 2000, en Conjunto con una Entidad No Gubernamental llama-da Casa del Sur, producimos una jornada contra las adicciones. A ella asistieron personalidades de FONGA (Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la República Argentina) y panelistas entre los que se encontraba el Dr. Yaría, responsable del área específica en la Provincia de Buenos Aires.                                                                                          
  • En julio de 2001 realizamos las PRIMERAS JORNADAS SOBRE DROGA DEPENDENCIA Y EL ROL DEL OPERADOR SOCIO TERAPEUTICO 4.                                                    En el mes de junio de 2001 el Dr. Jorge Schroeder Olivera, tanto en el nivel medio como en el terciario, expuso sobre el tema: MODERNIDAD: PRE MODERNIDAD Y POST MO-DERNIDAD, alocución que se encuentra publicada en nuestra web institucional.                    
  • El primero de mayo de 2002 nos mudamos de nuestro edificio de la calle Fray Cayetano Rodríguez 357, Barrio de Flores, al Edificio de la Calle Yatay 129, Barrio de Caballito Norte, perteneciente a la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina. El día primero de marzo de 2003 hicimos pié en la calle Rivadavia 3198 de la Capital Federal en la que permanecimos hasta el 31 de mayo de 2006 Durante el mes de noviembre de 2003 logramos inscribir nuestra web Institucional en la República Argentina la que ahora se denomina como www.mmdeguemes.com.ar.                                                                            
  • A principios de 2003 pusimos en marcha nuestro Campus Virtual lo que, a la fecha, se ha constituido en una experiencia muy positiva.                                                                           En la inauguración del ciclo lectivo 2004 pusimos en Internet un nuevo diseño de nuestra página web, lo que nos ha permitido mejorar la calidad de los accesos y su velocidad. A mediados del 2004 incorporamos a nuestro servicio de Internet la comunicación con banda ancha incorporando el e-mail mmdeguemes@speedy.com.ar Durante el año 2005 fuimos reconocidos oficialmente como Instituto de Formación docente e implementamos nuestra carrera de creación Asistente Socio Terapéutico en Sistemas de Tratamiento para patologías Adictivas RSE 1136/00
  • En el año 2005 mediante la resolución RSE 4969/05 se nos autorizó a implementar en re-emplazo de la RM 351/89 y RSE 972/97 (Profesorado para profesionales y Técnicos supe-riores en ejercicio de la Cátedra) en concurso con otras instituciones seleccionadas la carre-ra de Formación Pedagógica para profesionales y Técnicos Superiores en el ejercicio del cargo de Profesor del Nivel Medio / Tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal, lo que fue ratificado mediante DISPOSICION del 1 de febrero de 2007- RSE 003- DGEGP-07
  • En junio 2006 ampliamos nuestra capacidad locativa mudándonos a Homero 598 en el barrio de Floresta Desde aquel momento a la fecha hemos producido modificaciones en nuestra capacidad informática instalando un rack que gobierna la red, renovando la totalidad de equipos con tecnología moderna e incorporando en el 2010 la plataforma virtual de educativa.
  • Durante el año 2010 hemos realizado un convenio con la empresa MG Soluciones Informáticas, que conducen el Ingeniero Ariel García, que incorporamos como docente a nuestro staff y el Ingeniero Federico Marques de Paiva, a los fines de la provisión de software administrativo y para la práctica contable de nuestros alumnos, como así también para la implementación de un sistema de procesamiento distribuido que se encuadra dentro del proyecto de servicio informático al alumno.
  • De todos los proyectos presentados ante la Dirección General de Gestión Privada hemos logrado en el 2010 que el Consejo Federal de Cultura y Educación nos aprobara nuevamente el Bachillerato para Adultos con Orientación Informático Administrativa.
  • Nos queda pendiente de solución la Tecnicatura Superior en Patologías Adictivas por la que hemos interpuesto un recurso de amparo. El problema es que no nos reconocen la gura pro-fesional, que existe en la práctica con otros nombres y que la consulta al CENARESO, para definir la figura profesional ya que ellos tienen Operadores Socio Terapéuticos que son el símil de nuestro Asistente Socio Terapéutico RSE 1136/00, no ha sido respondida por dicho organismo.
  • A mediados de 2010, adherimos a la carrera de Analista de Sistemas de Información creada por la Organización ORT. y produjimos una propuesta alternativa, haciendo uso del 20% que marcan las reglamentaciones vigentes, lo que trabajamos con el Supervisor profesor Gabriel Yadarolla del Departamento Técnico Pedagógico de la DGEGP, lo que fue aprobado en el 2011
  • Hemos puesto en marcha con singular éxito la Especialización Superior en Informática para docentes en el año 2009.

·         Durante el 2011 nos aprobaron la especialización docente en Prevención de adicciones y la de Historia Argentina.

6 - COSAS PENDIENTES

·         La tecnicatura superior en Prevención de Adicciones que la ignorancia burocrática de los Organismos Nacionales y la ineptitud de los de la CABA nos privan de implementar porque no quieren reconocer la figura profesional de Asistente socio Terapéutico tan empleado por las organizaciones que se dedican al tratamiento de las adicciones.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario