lunes, 1 de octubre de 2012

Fundamentación del Proyecto Educativo Institucional


FUNDAMENTOS DEL PEI

Hemos dicho repetidamente que “cualquier proyecto o ideología que pretenda gobernar nuestro País y no pase por defender, aplicar y sostener un sistema educativo que defina con claridad el modelo social en que habrá de desarrollarse “el ciudadano” en todos los niveles de la enseñanza, respetando y aceptando las características culturales, étnicas y de produc-ción de todas las regiones de nuestra vasta Nación Argentina, sobre la base de la vigencia irrestricta del derecho de enseñar y aprender en libertad, está, desde su planteo, destinado al fracaso.”
Desde la definición de nuestro Proyecto Educativo Institucional, hemos sostenido que apuntábamos a la “Creación, desarrollo y sostenimiento de una escuela laica, democrática y pluralista que acepte la diversidad ecuménica y se sostenga en una escala de valores que reconoce su origen en la Doctrina Social de la Iglesia”
Lo definido implica la aplicación de una política de total apertura a la Comunidad propiciando la participación de todos los sectores que la conforman, especialmente de aquellos que están en nuestra área de influencia.


QUE NOS DEJA EL CICLO LECTIVO 2011?

En realidad, el ciclo lectivo 2011 solo puede ser analizado desde de la perspectiva de los logros alcanzados

Pudimos crear nuestra sala de Profesores totalmente informatizada
Accedimos a una nueva plataforma virtual que nos proporciona herramientas dúctiles para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje empleando las TICs.
Logramos armar proyectos nuevos tales como:
- Especialización Técnica Superior en Programación Orientada a Objetos
- Especialización Técnica Superior en seguridad Informática
- Especialización superior para docentes en Prevención de adicciones
Asimismo en compañía con otros institutos de la CABA pudimos obtener la aprobación para las carreras que detallamos
- Analista de sistemas de Información conjuntamente con el Proyecto ORT
- Tecnicatura superior en Administración de empresas con los institutos ESBA,
COMENIUS y otros
Como no todo han sido rosas asumimos que fracasamos en la designación de un Director de Estudios que lamentablemente no pudo continuar con nosotros.
Ha resultado válida la designación de una asistente administrativa cuyo desempeño ha sido valioso para la institución
Desde el punto de la Realidad Institucional insertada en la dependencia de dos estados El Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada) seguimos teniendo problemas plazos para tomar decisiones y con gestión de los Departamentos que nos analizan las carreras.
Indudablemente la situación económica, social y política tiene una influencia real sobre la institución porque es determinante para la toma de decisiones internas.

Los alumnos reales y posibles no son ajenos a los vaivenes de la política y la economía.
Ellos llegan al Instituto, preocupados por su porvenir pero cargados con las incertidumbres de las consecuencias de las acciones y hechos que se producen fuera de la comunidad educativa.


Por ello la evaluación del ciclo lectivo 2010 tiene varias aristas:


1 – Implementación de Carreras en la modalidad a distancia

En este caso se trata de:

A – El bachillerato para adultos con orientación en Informática y Administración RMEGC 3663/08

B – Tecnicatura Superior en Informática Administrativa RMEGC 7583/08

En ambos casos se trata de carreras actualizadas a la realidad y necesidades del hoy en cuanto a la posible ubicación laboral de nuestros alumnos al egreso.

En este caso la matricula ha sido relativamente poca y muy diversificada. Las causas de ello pueden ser varias. Por un lado la población que se acerca a este tipo de carreras no está predispuesta a una planificación de actividades que les permita afrontar las exigencias de cada carrera. Por ello el alto nivel de deserción.

De la misma manera pensamos que una dificultad es empleo de tecnologías de punta donde las personas de cierta edad tienen dificultades para su empleo.

En el caso del Bachillerato existe una razón objetiva que explica la deserción. Se trata de una población que, en su mayoría viene muy golpeada por distintos fracasos en experiencias anteriores. Nuestra Institución les brinda apoyo y contención pero en algunos casos parecie-ra no suficiente. Continuaremos en el 2011 y trataremos de mejorar la retención.


2 – Implementación de carreras con presencialidad

A – Especialización Superior en Informática Educativa para Docentes RMEGC 7382/08 En este caso la matrícula fue abundante. Con el transcurso de los meses se ha mantenido pero ha bajado la deserción. Algunas docentes se han quejado de la cantidad de trabajos que se les piden. Nos parece una apreciación apresurada ya que en todos los casos las y los docentes a cargo brindan toda clase de apoyo para el logro de los objetivos.

En este caso, algunos alumnos, `parecieran no comprender que se trata de una carrera de Nivel Superior y de Especialización Docente lo que lleva implícita la necesidad de abordar los temas con la profundidad que los objetivos fijados merecen.

Hemos realizado el trámite en la Provincia de Buenos Aires que para que tenga validez en ella la carrera de Especialización Superior en Informática Educativa.


3- Formación Pedagógica de Profesionales en el ejercicio del cargo de Profesor en el 
Nivel Medio RSE 4969/08

Esta carrera ha recuperado su validez nacional.

La matricula ha resultado aceptable porque se han acercado una cantidad de profesionales y técnicos superiores que están ejerciendo la docencia lo que ha facilitado la apertura aen los dos cuatrimestres del 2010.

4 - Publicidad


Durante 2010 contratamos una empresa que desarrollo un plan de publicidad en vía pública. En realidad y considerando el costo, la matrícula no ha sido la esperada.

Las causas de esto son múltiples comenzando en la situación económica de la posible po-blación que se acerque al instituto, no obstante que, a pesar de ello, sostenemos la cuota mas económica del mercado para carreras de este nivel.

Hasta aquí podemos decir que el año 2010, ha superado las expectativas ya que hemos podido sostener la matrícula y en algunos casos mejorarla.

Finalizamos el año con la creación de un ambicioso proyecto técnico pedagógico que incluye la incorporación de nuevo personal directivo y con la consolidación del proyecto técnico me-diante la renovación del equipamiento existente.

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